RSS

Un terremoto con epicentro en Jó…

A las 19:57 horas de la t…

Pedro de Manuel pregonará la Sem…

La Unión Local de Cofradí…

La música del bailenense Álvaro …

El joven percusionista y …

Andalucía Comedy hará parada est…

Este próximo sábado el sa…

El Recre se trae de Arquillos tr…

El Recreativo de Bailén s…

Caecilia reconoce la labor de cu…

La Asociación Cultural "C…

El humo y un fuerte olor inundó …

Una intensa humareda y un…

Buena uva pero con unas cifras m…

El pasado domingo finaliz…

Gonzalo Soriano presentará su se…

El escritor bailenense Go…

Mariscos Galma se lleva la Super…

El pasado domingo se disp…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Bailén homenajea a María Bellido en el 206 aniversario de su muerte

Decenas de bailenenses participaron este sábado en el homenaje a María Bellido, coincidiendo con el 206 aniversario de su fallecimiento. La Glorieta Virgen de Zocueca, más conocida en la ciudad como “La Carrera”, fue el escenario de la actividad diseñada por los grupos de recreación y el ayuntamiento de Bailén para honrar la memoria de la heroína de la gloriosa batalla.

homenaje-mariabellido-2015 (11)Con la placa conmemorativa de los obreros de Bailén como testigo y la imagen de la patrona, Nuestra Señora de Zocueca, presente siempre en la plaza, la corporación municipal y un grupo de representantes de los colectivos de recreación presenciaron el acto uniendo, en cierta forma, presente y pasado. También la mujer bailenense que, hoy por hoy, encarna la figura de María Bellido, Eva Tejada, que dibujó con palabras una breve semblanza sobre la figura de la heroína local el día en que Bailén conmemoraba su vida y su muerte. También la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, tomaba la palabra para recordar la importancia de esta mujer en la Batalla de Bailén, su memoria y su similitud con la lucha diaria de muchas bailenenses en un acto que el propio consistorio enmarca en las celebraciones organizadas en torno al Día de la Mujer. La primera edil, junto a dos recreadoras y la técnica del Centro de Información a la Mujer, Eva Pérez, depositaban un centro de flores ante la placa de los obreros a aquella que apodaban “la culiancha” y que ha pasado a la historia como figura e incluso representación de la lucha en la contienda entre españoles y franceses un 19 de julio de 1808.

Precisamente las mujeres estuvieron también representadas en el acto a través de diferentes asociaciones locales. El grupo de danza de Ana María Padilla fue el encargado de poner la música y el baile a la actividad, que finalizó con la interpretación del himno por parte del coro del Centro de Día de Participación Activa.

Más Noticias

El humo y un fuerte olor inundó las…

11 octubre, 2018 | Redacción Local

Una intensa humareda y un fuerte olor se apoderó de las calles de la localidad desde las 20 horas de…

Buena uva pero con unas cifras muy preocupantes

10 octubre, 2018 | Redacción Local

El pasado domingo finalizaba la campaña de recolección de la uva en Bailén tras una semana en la que las…

Gonzalo Soriano presentará su segunda novela

10 octubre, 2018 | Redacción Cultura

El escritor bailenense Gonzalo Soriano presentará en los próximos días su segundo trabajo, se trata de “El constructor de Baker…

Mariscos Galma se lleva la Supercopa por tercer…

10 octubre, 2018 | Redacción Deporte

El pasado domingo se disputaba en el Pabellón Municipal “19 de julio” la decimocuarta edición de la Supercopa de Fútbol…

A %d blogueros les gusta esto: