RSS

La carrera Santuario de Zocueca …

La carismática carrera "S…

Caecilia desvela los cuatro prem…

La Asociación Cultural "C…

Este sábado, séptima edición de …

Este sábado, 22 de septie…

La Noticia del Año grabada entre…

“La noticia del año” que …

Un centenar de bailenenses se fo…

Un centenar de personas d…

Abierto el plazo de inscripción …

El próximo martes, 25 de …

El PSOE denuncia el estado de di…

Víctor Abolafia, portavoz…

La academia de inglés CAPI se co…

El pasado jueves, 13 de s…

La plataforma pro construcción d…

Tras el enfrentamiento po…

Nuevo cruce de acusaciones entre…

La construcción (o no con…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Ayuntamiento y empresarios se reúnen para poner a punto CERAMIBA 2016

Queda poco menos de dos meses para que la I Feria – Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén, CERAMIBA 2016 sea una realidad. Una actividad que se desarrollará en nuestra localidad del 3 al 5 de junio y que está impulsada por Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica.

Con el propósito de ampliar los detalles sobre el evento y animar a la participación a los alfareros locales, el alcalde, Luis Mariano Camacho, mantenía una reunión con este sector del municipio el pasado miércoles. La actividad puede suponer un impulso económico, a través de los lazos comerciales que puedan establecerse con profesionales del sector que visitarán por este motivo la localidad durante dichos días.

La feria se organiza en dos bloques, tratándose uno de ellos de un concurso, en el que se pone en valor una pieza de gran significado para la localidad, como es el cántaro bailenense y otro bloque, consistente en una feria expositiva.

Entre los objetivos propuestos con la actividad, están el difundir la importancia de la tradición e historia alfarera de la localidad, potenciar la comercialización, sentar las bases para que el patrimonio alfarero se convierta en un recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local, dinamizar el sector tradicional adaptándolo al siglo XXI, así como abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otras localidades y regiones, promoviendo el intercambio de experiencias y el afianzamiento de Bailén como un punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.

CartelCeramiba2016Para su organización, la concejalía ha contado con la colaboración de diversas instituciones, como son el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), la Universidad de Granada, Extenda y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. En lo referente a la celebración de la feria expositiva y comercial, ésta englobará a empresas del sector artístico cerámico, emplazadas o no en el ámbito local Bailenense.

El propósito de la misma es instaurar anualmente un punto de encuentro en el que maestros del ámbito profesional cerámico intercambien ideas y conocimientos, además de establecer lazos comerciales entre profesionales del sector. Paralelamente, la feria ofrecerá workshops y master class, conferencias y otras actividades, a los que dichos profesionales podrán simultáneamente asistir.

Por su parte, con el concurso se premiará la innovación, sin perder la conexión con la raíz propia del ser alfarero, pues la reinterpretación del cántaro, a través de su diseño, texturas, materiales, ergonomía y/o otros aspectos innovadores serán los criterios más valorados por el Jurado. Tres premios distinguirán a las obras que mejor redefinan el cántaro, de 1.000 euros y 750 euros para el primer y segundo premio respetivamente, así como uno de 500 euros que será para el cántaro bailenense elaborado por un nacido o residente en la localidad.

Todos los interesados en participar, deben conocer que el plazo en ambos bloques concluye el próximo 16 de mayo, siendo la inscripción a la feria totalmente gratuita y de 25 euros para el concurso. Para ello, deberán cumplimentar la ficha de inscripción, que encontrarán en la web del Ayuntamiento de Bailén, además de toda la información y bases. De la misma manera, podrán dirigirse al área de Promoción y Desarrollo del Consistorio Municipal, donde podrán resolverles cualquier duda sobre el evento.

Implicación de Extenda

En otro orden de cosas, la relevancia que puede suponer la celebración de esta feria-concurso en la localidad, ha hecho que Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior, un organismo que proporciona información, ayudas, promoción, formación o consultoría a empresas andaluzas en su andadura al extranjero, la haya incluido en el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa que celebrará próximamente. Concretamente será el día 2 en La Rambla, volviéndose a celebrar el día 3 de junio en Bailén, aprovechando el marco en el que se desarrolla el evento.

Este Encuentro Internacional comprenderá la celebración de una jornada informativa sobre las características, requisitos y oportunidades de mercado de la cerámica decorativa en EEUU, y Japón. Esta misión cuenta con el apoyo de las oficinas de Extenda en Miami y Tokio, quienes invitarán a operadores del sector de la cerámica decorativa.

El plazo de admisión de solicitudes para esta actividad concluye el 15 de abril y no tiene cuota de inscripción, de modo que los profesionales que lo deseen, deberán remitir a registro@extenda.es con copia a ifm@extenda.es la solicitud de inscripción debidamente cumplimentada.

Más Noticias

El PSOE denuncia el estado de diferentes zonas…

17 septiembre, 2018 | Redacción Local

Víctor Abolafia, portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Bailén, denuncia públicamente la "dejadez lamentable" en la que,…

La academia de inglés CAPI se convierte en…

16 septiembre, 2018 | Redacción Local

El pasado jueves, 13 de septiembre, un grupo de estudiantes de inglés de Bailén realizaban por primera vez en la…

La plataforma pro construcción de una residencia de…

13 septiembre, 2018 | Marta Fernández Local

Tras el enfrentamiento político y dialéctico entre ayuntamiento de Bailén y delegación del gobierno andaluz por el proyecto de construcción…

Nuevo cruce de acusaciones entre Ayuntamiento y Delegación…

12 septiembre, 2018 | Redacción Local

La construcción (o no construcción) de una futura residencia de mayores en Bailén sigue siendo un tema candente. Hace unos…

A %d blogueros les gusta esto: