RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Aprobado el presupuesto del año 2015 para el ayuntamiento de Bailén con los votos en contra de la oposición

El pleno del ayuntamiento de Bailén aprobaba este viernes en sesión ordinaria el presupuesto para el año 2015 con los votos a favor de PSOE y el concejal no adscrito y los votos en contra de PP y AIB. Según explicaba el concejal encargado del área de Hacienda, Felipe Sicilia, se trata de “un presupuesto riguroso, austero, pero que va a permitir que los servicios y las prestaciones que da el ayuntamiento sigan dándose a los bailenenses, a la vez que seguimos reduciendo la deuda”.

El presupuesto de ingreso consolidado para el año 2015 será de 10.942.000 € y un presupuesto de gasto consolidado de 10.479.000 €, de tal forma que desde la concejalía de Hacienda prevén cerrar el año 2015 con superávit. El apartado de gastos de personal experimenta para el año 2015 un ligero descenso debido, según indicaba Felipe Sicilia, a la amortización de plazas de jubilación de personal y a la menor contratación de personal de carácter temporal, mientras que sube el dinero destinado a bienes y servicios. En cuanto a las delegaciones del consistorio, suben las partidas destinadas a Medio Ambiente, Festejos, Turismo y Comercio. El edil de Hacienda loaba el trabajo realizado por el equipo de gobierno y el servicio de intervención para conseguir “las mejores condiciones financieras para el ayuntamiento”, algo que, según afirma, “ha permitido que los bancos se fíen de nosotros y nos den mejores condiciones, por lo que el gasto financiero del próximo año se va a ver rebajado en 171.000 euros respecto al presente ejercicio”.

El capítulo de inversiones se reduce respecto al año 2014 “porque hay menores aportaciones de otras administraciones”, según indicaba en el pleno Felipe Sicilia, y que que se verá “compensado” con más aportación del consistorio. Habrá un total de 761.000 euros para llevar a cabo el cerramiento de la Huerta del Sordo, actuaciones en el pabellón “19 de julio”, en el “28 de febrero”, el monte de Burguillos, la rotonda del polígono El Cruce y en el cementerio Municipal. Además, tal y como anunciaba el responsable del área de Hacienda, se va a adquirir nueva maquinaria, mobiliario para la biblioteca municipal, la Casa de la Cultura y el Museo de la Batalla, mientras que se va a actuar en la fuente de la plaza General Castaños y el entorno de la estación de autobuses.

El responsable del área económica del ayuntamiento aseguraba en su exposición que se trata de “un presupuesto que refleja claramente el trabajo que se ha venido desarrollando en los tres últimos años y medio y cuyo objetivo principal era sanear las cuentas de nuestro ayuntamiento, y podemos decir que hemos alcanzado dicho objetivo”, asegurando que “no hay ni una sola factura en los cajones sin que se haya pagado y ni un sólo reparo de la intervención a la labor que ha hecho la concejalía y este equipo de gobierno”, de tal forma que se mostraba convencido de que el ayuntamiento podrá ahora afrontar el futuro “con mayor estabilidad”.

La oposición, sin embargo, no coincide con la lectura del edil de Hacienda sobre estos presupuestos. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luis Mariano Camacho, ironizaba afirmando que “son unos presupuestos tan socialistas que baja los gatos del capítulo del personal, es decir, echan a la gente a la calle y, o bien tienen que indemnizarles o bien son plazas que se tienen que amortizar, una medida muy populista para un presupuesto socialista”. Añadía el líder del PP que “es gracioso que en los capítulos de ingresos suban los impuestos directos y las tasas, así cuadran ustedes las cuentas”. Criticaba de igual modo la bajada en el apartado de inversiones, “un presupuesto en el que gasta el gasto de personal y las inversiones, ¿puede ser un presupuesto generador de empleo?”. Tras enumerar las bajadas económicas al programa Integra o al Patronato, Luis Mariano Camacho sentenciaba “no es un presupuesto que ayude a los ciudadanos de Bailén”. Criticaba igualmente la ausencia de debate sobre las enmiendas presentadas por los populares y que fueron rechazadas en Comisión Informativa. Enmiendas que incluían, entre otras, la posibilidad de buscar un acuerdo que reduzca el precio del transporte de los universitarios, una cata arqueológica, un Plan Estratégico de Empleo Local o la reducción del sueldo del concejal no adscrito, Manuel Martínez.

Para la portavoz de AIB, Nieves Rusillo, los presupuestos “por un lado, pretenden varias las condiciones económicas de tres empleados públicos, prescindiendo de los acuerdos plenarios, y por otro amortiza plazas y reduce la plantilla del ayuntamiento, reduciendo por tanto la capacidad de empleo público y contribuyendo al aumento del paro”. Criticaba también que sea un presupuesto “que suba las tasas de agua y basura en unas cuantías insoportables para un sector de la población y sin exenciones fiscales” y que no recoja “ninguna medida impulsora del autoempleo o de implantación en Bailén de nuevas empresas que dinamicen la economía local” mientras “prevé ingresos por tasas que se cobran a colectivos de carácter cultural y social por el uso de los enseres sociales”. Desde AIB aseguran que es “más de lo mismo de otros años: falta de inversión, aumento de la presión fiscal a los ciudadanos, nula financiación para el fomento del empleo y sin ninguna ayuda para hacer más accesible el pago de los impuestos: Bailén se está muriendo y ustedes no ponen remedio”.

Sin embargo, el concejal del grupo no adscrito, Manuel Martínez, afirmaba en su intervención para votar a favor que se trata de un “presupuesto real y riguroso en el que se ajusta al máximo a lo que realmente se prevé ingresar y consignando a la vez presupuesto suficiente para el gasto de personal en función de las necesidades previstas para toda la plantilla y para la prestación de los servicios esenciales que ha de prestar el ayuntamiento a la ciudadanía”. El asombro asomaba en la banca de la oposición cuando el edil de Infaestructuras y Servicios Municipales, que concurrió a las elecciones por IU pero que fue expulsado hace unos meses se esta formación política, afirmaba que “como ya he dicho en otras ocasiones y así lo llevaba en mi programa electoral, quiero seguir apostando por el control del gasto en nuestro ayuntamiento para evitar el aumento del endeudamiento y seguir construyendo unos buenos cimientos para el futuro de nuestro ayuntamiento”.

El debate plenario del presupuesto para el año 2015 dejó, como es habitual, un acalorado enfrentamiento dialéctico entre los diferentes portavoces municipales, enfrentados por sus diferentes puntos de vista acerca de las cifras. Desde la acusación de demagogia por parte de Manuel Martínez hacia Luis Mariano Camacho por pedir que se baje el sueldo de concejal, hasta el reproche de la deuda acumulada por el anterior equipo de gobierno, con argumentaciones que llegaban hasta los mandatos socialistas de Gómez Huertas, pasando por las mutuas acusaciones de excesivos gastos en el área de festejos. Finalmente, el presupuesto quedaba aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de los dos partidos de la oposición.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…