RSS

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

Diez años después sale a la luz …

Tras diez años desde que …

Decenas de jóvenes respaldan la …

Decenas de jóvenes partic…

El botijo será protagonista en l…

La IV Feria/Concurso Inte…

El ayuntamiento anuncia el incre…

En el día de hoy el consi…

8.000 visitas avalan el éxito de…

Durante tres días la ciud…

PP y PSOE enfrentados por la com…

Nuevo enfrentamiento entr…

Presentada la primera feria de c…

Coleccionismo y antigüeda…

Detenidas seis personas por un d…

La Guardia Civil ha deten…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Agua para mitigar el calor en la despedida del ejército

Este 2015, los soldaos del “Córdoba” nº10 han dejado Bailén tras su participación en las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de una forma diferente y especial: en la estación de autobuses le esperaban unas aguadoras de época para darles de beber agua fresca en unos típicos botijos de la ciudad. Como si de unas actuales María Bellido se tratasen, han mitigado la sed de estos militares, a quienes además han sorprendido por lo singular y novedoso del acto.

DSC_0686La idea parte de José Carlos Álvarez, del Café Bar La Estación, quien ya intentó poner en marcha esta actividad el pasado año para despedir de una forma más cercana al ejército y, además, propiciar que la despedida de la compañía sea más multitudinaria, ofreciendo a los vecinos un nuevo acto en las Fiestas. Con la colaboración del Instituto de Estudios Bailenenses, los grupos de recreación histórica y el equipo de gobierno del ayuntamiento, se ha podido hacer realidad. Hoy se han sentado las bases para contar con una nueva actividad que une el pasado más célebre de Bailén con su presente a través de la tradición, en este caso en forma de barro, cántaros y botijos.

DSC_0645Previamente, los bailenenses acompañaban al ejército en su desfile de despedida, que se iniciaba en la plaza de la Constitución. Allí, el capitán del regimiento solicitaba permiso al alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, para retirar la bandera de España del consistorio e iniciar el último desfile hacia la estación. El primer edil ha aprovechado la ocasión para elogiar su labor y trasladarles que “cada gota de su sudor ha contribuido a engrandecer nuestras Fiestas y nuestro pueblo”.

El “Córdoba” nº10 descansa ya en su base de Cerro Muriano tras estos días de intensa actividad conmemorativa. Ahora, comienza la cuenta atrás para que el próximo año “La Reina” nº2 regrese a Bailén para celebrar, junto a sus vecinos, un nuevo aniversario de la célebre batalla.

Más Noticias

8.000 visitas avalan el éxito de la Feria…

07 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Local

Durante tres días la ciudad se ha convertido en el epicentro provincial del coleccionismo y las antigüedades. Así lo avalan…

PP y PSOE enfrentados por la compra de…

06 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Local

Nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el grupo municipal socialista. En esta ocasión, el protagonista es un vehículo…

Presentada la primera feria de coleccionismo y antigüedades…

17 enero, 2019 | Redacción Local

Coleccionismo y antigüedades irán de la mano durante tres días en la primera edición de la feria internacional que se…

Detenidas seis personas por un delito de robo…

15 enero, 2019 | Redacción Local

La Guardia Civil ha detenido a seis personas como supuestos autores de dos delitos de robo con fuerza en las…

A %d blogueros les gusta esto: